domingo, 30 de octubre de 2016

La Identidad en La intrusa de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg



Cuando hablamos de Identidad entre hermanos es fácil ver a dos seres que se complementan formando uno solo, un par perfecto, no son uno sin el otro. En las historias por analizar: “La Intrusa” de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg, el tema de la identidad está muy presente en ambas historias. Haciéndose visible cuando uno de los dos hermanos intenta buscar quien es en realidad e intenta distanciarse de ese que es igual a él.
Normalmente la separación de este par se da en ambas historias por la aparición de un tercero, se habla siempre del tres como el número del desorden y el caos, la aparición de una mujer que a su vez es siempre la que corrompe al hombre.
El par en concreto se ve afectado por esta presencia pero de dos formas diferentes ya que tenemos un hermano débil y sumiso que se deja llevar por el hermano fuerte y dominante, lo que hace el tercero es hacer evidente esta diferencia critica entre ambos y lo que genera por parte del hermano débil, una búsqueda de la identidad.
En el caso de “La Intrusa” Cristian es el hermano que ordena y Eduardo el que se calla y obedece.
“Cristian tiró el cigarro que había encendido y dijo sin apuro:
-A trabajar, hermano.”
“Cristian solía Alzar la voz y Eduardo callaba”
En el caso de la película Pacto de amor. Eliot, el hermano con carácter fuerte conseguía mujeres para su hermano Beverly el cual era más tímido y reservado.
En la escena de la entrega de premios, al principio de la película, se puede observar al par trabajando como uno y complementándose, Eliot siendo la voz del par, el que daba los discursos en nombre de ambos y luego esta Beverly quien se quedaba en segundo plano en su oficina trabajando.
En conclusión, EL par no se no se puede diferenciar en ninguna de las historias hasta la llegada del tercero que corrompe a los hermanos y desvela la verdad.
   

1 comentario: